miércoles, 1 de julio de 2009

¿Cómo son? Tallo, hojas y bulbos.


Me parece pertinente que, antes de comenzar a detallar los cuidados de las orquideas es útil saber qué es una orquídea.

La palabra ORQUIDEA proviene de las raices griegas orkidós y -éion, palabras que significan "testículo" y "semejante á" respectivamente. Y tal como podrán suponer, estimados lectores, las orquídeas de las que proviene el nombre de la familia poséen un par de tubérculos subterráneos que tienen semejanza con ésa parte del cuerpo. Sin embargo la anatomía de las orquideas tiene mas sorpresas reservadas, por ejemplo; las orquideas se consideran plantas suculentas, y no por que sean ricas para comer, sino por que el tejido que forma sus raices, tallos y hojas está especialmente diseñado para guardad la mayor cantidad de agua, la palabra suculento literalmente significa "jugoso".

Así pues, podemos encontrar una enorme variedad de formas de raices, tallos y hojas en ésta diversa familia de plantas, pero si queremos facilitar las cosas vamos a agrupar a las orquideas en 2 montones principales:

Monopodiales.
A éste apartado pertenecen todas las orquideas que tienen un tallo rastrero o rizoma del cual crecen las raices y ciertas estructuras especialmente diseñadas para guardar agua llamadas pseudobulbos, o como diría mi abuela: camotitos. Los pseudobulbos pueden tener varias formas: ahusadas (un óvalo con los extremos adelgazados), ovales (forma de huevo), fusiformes (delgados y alargados), comprimidos (aplanados por los lados), deprimidos (aplanados "de arriba a abajo" como lentejas), discoidales, etc... y de su punta y/o desde su base crecen las hojas, las cuales tienen tambien diversas formas; Lanceoladas, ovadas, obovadas, oblongas, oblongolanceoladas y demás nombres rimbombabtes para decir qué tan largas, anchas o redondeadas son. También existen orquídeas simpodiales sin bulbos, en cambio, del rizoma emergen tallos secundarios que crecen perpendiculares al tallo principal.

Simpodiales. Son un grupo de orquídeas que no tienen pseudobulbos, en cambio el tallo es erecto o rastrero y generalmente está oculto por las hojas que crecen alternadamente formando un abanico de hojas largas y que generalmente tienen una textura parecida al cuero. Las raices y los tallos florales surgen directamente de entre las axilas de las hojas (es el lugar donde la hoja se une al tallo).

Increible pero cierto, existen también orquídeas que carecen por completo de tallos, bulbos y hojas, es entonces cuando las raíces entran en acción, pero proximamente publicaré las maravillas de la forma y función de las raices, que -créase o no- tambien tienen lo suyito :o)

Hasta entonces, feliz cultivo!

No hay comentarios: