sábado, 11 de julio de 2009

Flores, frutos y semillas.

Llegamos al punto de principal interés para quienes cultivamos orquídeas, es decir, estas estructuras llamativas a las que llamamos flores.

¿Cual es la función de las flores? Básicamente son una bandera colorida con la que las flores exhiben su salud, y la excelente carga genética que poséen. Son órganos que se consideran muy "costosos" si hablamos del gasto energético que significa para la planta fabricar compuestos de color, aromas, pigmentos que sólo son visibles con luz ultravioleta y néctar... Por ésta razón, la planta se ocupa durante todo un año de juntar reservas energéticas para poder fabricar tan elegantes aditamentos de coqueteo.

Las flores de las orquídeas tienen varias partes que las hacen únicas de entre el resto de las plantas con flores; poséen 3 sépalos (los 3 "pétalos" externos que forman el botón floral) y 2 pétalos (generalmente con una forma distina a la de los sépalos), cuando los pétalos y los sépalos no se distinguen entre si, se les denomina
TÉPALOS. Existe también un tercer pétalo muy modificado y que sirve como pista de señalización y aterrizaje para los insectos polinizadores, de éste modo sabrán justo dónde está el nectar y les permite "reposar" mientras se alimentan. En algunos casos, éste tercer pétalo tiene formas caprichosas que con ayuda de pignemtos especiales y texturas diversas imitan el abdomen de abejas, avispas, arañas e incluso caras de aves. Ése pétalo modificado se conoce como LABELO. Detrás de éstas estructuras florales, se encuentra el OVARIO, que es un tubo largo cuyo interior contiene a los óvulos que darán origen a las semillas.
Partes en una flor de Oncidium laeve.




Brasavola cucullata y su largo ovario.


En la parte central de la flor, existe una estructura similar a un
dedo pequeño, ésta estructura se llama COLUMNA y es el resultado de la fusión de los órganos reproductivos de la planta. En la parte delantera hay una "tapadera" que se desprende facilmente y protege a los sacos de polen que se sitúan justo debajo de ella (que por cierto, se llama ANTERA). Éstas estructuras se llaman POLINIOS y tienen la particulaidad de adherirse al cuerpo de los polinizadores gracias a una estructura pegajosa que se llama VISCIDIUM. Justo detrás de la antera, hay un pequeño orificio viscoso, ésta es la entrada al ovario y se llama ESTIGMA... Cuando el pólen queda adherido al estigma, comienza a producir un tubo largo que viaja por el ovario hasta alcanzar los óvulos, es cuando los cambios comienzan en el ovario.

Los ovarios estan compuestos por 3 hojas muy modificadas llamadas CARPELOS que crecen para cuidar y proteger a las semillas. Éstas son muy pequeñas ya que la cantidad de materia nutritiva que tienen es mucho menor que la que existe semillas de otros tipos de plantas.
Flor, fruto y semillas de Epidendrum radicans
Las semillas son liveradas despues de mucho tiempo (en algunos casos los frutos tardan en madurar mas de un año) cuando los carpelos se secan y abren para liberar hasta 35, 000 semillas que son dispersadas por el viento.

Semillas de Epidendrum radicans flotando en el aire.

Ahora sabemos de donde vienen las orquideas, todas las que tenemos alguna vez midieron 1 mm o menos, y su trabajo les ha costado llegar a donde están :o) Por eso hay que apapacharlas y de vez en cuando castigarlas un poco, poner su abono y que tengan luz suficiente para que con el cuidado adecuado nos regalen con flores cada año.

Ojalá les sea útil ésta información, y sientanse libres de hacer preguntas!!!! La proxima entrada cmenzaré con especies, pero hasta entonces, feliz cultivo!!!

No hay comentarios: